Arquitectura de emergencia - La casa de Pepe - Viviendas en las azoteas, Santiago Cirugeda


El proyecto "Vivienda en las azoteas", del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, forma parte de una serie de proyectos orientados a crear lo que denomina "situaciones urbanas", en las que el sujeto, el ciudadano, está destinado a realizar la mayor parte de la actividad arquitectónica, convirtiendo a éste en el sujeto principal y dejando en un segundo plano la figura del arquitecto. Para Cirugeda resultan determinantes los antecedentes que llevan a desarrollar el proyecto, siendo los factores que le dan forma y lo hacen posible. De ésta forma, casi la totalidad de estas "situaciones urbanas" surgen tras la localización de un problema o necesidad, tomando así el proyecto una dimensión social determinante.

CARLOS GARCÍA FERNÁNDEZ_VIVIENDAS EN AZOTEAS_01.jpgEn el libro Situaciones Urbanas (ISBN-978-84-611-8342-5) Santiago expone todo un catálogo de ejemplos de acciones posibles en la ciudad, estudiando temas como la autoconstrucción, la emancipación profesional, la arquitectura sin arraigos o los vacíos legales que permiten realizar dichas acciones. En dicho libro se las situaciones ordenadas según el rol que desempeña la persona que la lleva a cabo. En todos ellos Cirugeda aparece actuando como ciudadano, para mostrar así que cualquier individuo puede llevar a cabo éstas acciones. Así mismo, en su página web www.recetasurbanas.net se pueden consultar todos los proyectos, y descargar instrucciones precisas gran parte de ellos, convirtiéndose así en una arquitectura de libre divulgación, y popular, que aspira a ser libremente difundida por los ciudadanos.

El proyecto que nos ocupa es concretamente el de Viviendas en Azoteas, que surge ante la cada vez mayor dificultad de los jóvenes para encontrar vivienda a la hora de emanciparse. Cirugeda propone la creación de viviendas autoconstruidas con materiales ligeros en las azoteas de los edificios existentes, pagando un arrendamiento a los vecinos del bloque sobre el que se asientan. Santiago rea un modelo de fabricación que permite a cualquier ciudadano construirse su propia vivienda, siguiendo unos planos que él mismo facilita, con una explicación gráfica y unos materiales muy asequibles, al alcance de cualquiera. Del mismo modo también pone a disposición de los ciudadanos un contrato tipo para poder arrendar la azotea por un espacio determinado de tiempo, suficiente para buscar otro lugar de residencia.

No se trata del primer proyecto de éstas características, pues desde 1998 ha llevado a cabo numerosas acciones orientadas a proporcionar vivienda a aquellas personas que no podían costearse una al precio de mercado o que necesitaban ampliar su actual lugar de residencia. Entre ellos se encuentran SU05-"Hacia una arquitectura dinámica y ligera", SU07-"La casa de Pepe", SU08-"La moda del parásito", SU10-"La casa rompecabezas" o "Sábanas rígidas"

CARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_11.jpgHacia una arquitectura dinámica y ligera
CARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_09.png












La Casa de Pepe
CARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_08.gifSábanas Rígidas



Con el proyecto de Viviendas en las azoteas, Cirugeda va un paso más allá, creando un sistema constructivo y un marco legal que permite crear viviendas autoconstruidas con un precio mucho menor, asequible para el gran público. Se realizan unas fichas en las que se explica detalladamente el proceso a seguir, así como los materiales necesarios y el número de operarios (en este caso los propios ciudadanos) necesarios para cada fase de construcción. La documentación facilitada contempla desde la creación de grúas y sistemas de elevación, a planos técnicos o imágenes ilustrativas del proceso de montaje.

El sistema constructivo se basa en la utilización de elementos asequibles, ligeros (pues deben ser manejados sin ayuda mecánica por uno o dos individuos), y fáciles de encontrar en el mercado, además de realizarse todo el proceso en seco, uniendo con tornillería, lo que agiliza el proceso y permite que los "obreros" no necesiten conocimientos de construcción. Por otra parte, todo el proceso de construcción se puede realizar con herramientas simples y fáciles de manejar como taladradoras, atornilladoras, lijadoras y cortadoras, llaves inglesas, metros o una escalera ligera. Los materiales más destacables usados en la obra son:
-vigas metálicas para estabilización de fachadas (38,5kg)
-paneles de madera y madera contrachapada (máx 175kg)
-paneles de poliuretano expandido
-paneles sandwich (máx 35kg)
-chapa grecada
-paneles de viroc y pladur
-perfiles de acero galvanizado

A la hora de construir la vivienda se siguen unos pasos:
-1. los materiales más ligeros se suben a mano a la azotea
-2. se monta la grúa pequeña para subir los materiales de peso medio, y posteriomente se desmonta
-3. se monta la grúa grande para subir los materiales más pesados, y posteriormente se desmonta (ambas grúas se crean con vigas para estabilización de fachadas, que más tarde se utilizarán para realizar la estructura de la vivienda)
-4. se colocan las placas sobre las que se apoyará la estructura de la vivienda
-5. se sitúan los paneles estructurales de madera contralaminada e=10cm, que harán las veces de forjado inferior o piso
-6. se levanta el armazón estructural con vigas metálicas
-7. se cierra superiormente la vivienda con paneles de madera y revestimiento de paneles aislantes de poliuretano expandido
-8. se crea una estructura ligera de perfiles de acero galvanizado, creando una cubierta a dos aguas que más tarde se cubrirá con paneles de chapa grecada
-9. se instalan los paneles sandwich, cerrando la fachada con los elementos de hueco como puertas y ventanas
-10. se cierra el "módulo sanitario" con paneles sandwich y se instalan los sanitarios
-11. se colmata la fachada y se remata la cubierta

Todos éstos pasos pueden seguirse claramente gracias a las siguientes fichas:
CARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_06.jpgCARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_07.jpg






































































Pero si éste proyecto es realmente interesante es por el marco legal que facilita al ciudadano, permitiéndole regularizar el uso de la azotea en la que sitúe su vivienda temporal. Para ello Cirugeda crea un servicio de asesoría y construcción gratuito que incluye:
-redacción del contrato de arrendamiento
-estudios de sobrecargas e instalaciones
-materiales y dirección del montaje


Puedes descargarte el contrato de arrendamiento aquí ->

Aquí puedes ver los planos del proyecto de ejecución de una de las viviendas en azotea y uno de los anuncios de alquiler de azoteas con el proceso de construcción y un fotomontaje del resultado final.
CARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_03.jpgCARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_05.jpg



































































A continuación puedes ver una ficha resumen en inglés con los datos principales del proyecto:

CARLOS_GARCÍA_FERNÁNDEZ_VIVIENDAS_EN_AZOTEAS_10.jpg

Y por último un vídeo realizado con la técnica stopmotion en el que vemos a unos trabajadores muñecos de playmobil construyendo una vivienda en la azotea de un edificio:




Bibliografía:- www.recetasurbanas.net- Situaciones Urbanas, Santiago Cirugeda, ISBN-978-84-611-8342-5- www.spaceformword.wordpress.com- www.ecococos.blogspot.com- www.vimeo.com- www.edgargonzalez.com